Damas de honor, ¿cuál es su cometido?

Una de las cosas que se me quedó pendiente el día de mi boda es haber tenido damas de honor, le di muchas vueltas al tema y al final decidí no designar a nadie para ello porque me era imposible seleccionar a las elegidas, la boda era bastante íntima y si me ponía a elegir a las personas que podrían ser mis damas de honor iba a dejar a la boda sin apenas invitadas, así que como la gran mayoría de ellas eran familiares muy cercanos y amigas íntimas supe que no tendría que designar a nadie para que me ayudara en nuestro día porque ya iba a estar los suficientemente acompañada y así fue, tuve más damas de honor que cualquier otra novia… y ¡no me arrepiento!
Aunque lo normal es que en una boda haya más invitados y las tareas de la novia se disparen y es posible que estés pensando en contar con ellas pero no sabes muy bien cuál es el cometido de las damas de honor, así que te lo voy a explicar un poquito, aunque como siempre esto solo son unas pautas, luego ya lo que vosotros queráis hacer o lo que queráis delegar en ellas (o ella).

Damas de honor ayudan con el vestido de novia
Damas de honor ayudan con el vestido de novia

Las damas de honor suelen ser desde una chica hasta ocho, aunque eso depende de vosotras, por lo general son hermanas o amigas íntimas de la novia u otros familiares cercanos. Pero… ¿en qué me van a ayudar mis damas de honor? Las tareas de las damas de honor suelen empezar desde bastante antes de la fecha de boda, casi desde el principio, ellas tendrán opinión sobre los preparativos y la organización de la boda, te acompañarán a elegir tu vestido de novia, el lugar de la ceremonia o los detalles, por supuesto que la elección de todo esto recae sobre vosotros pero siempre os vendrá bien una opinión más porque a veces cuesta decidirse por unas cosas o por otras…

Aunque su papel más importante estará el día de la boda, ahí las chicas tendrán trabajo desde primera hora de la mañana, te acompañarán durante todo el día hasta la hora de la ceremonia, acompañándote mientras te peinas o maquillas (también podéis maquillaros y pintaros a la vez con un equipo de maquilladores o peluqueros, ahora hay muchas empresas que te ofrecen este tipo de servicios) y finalmente te ayudarán a ponerte tu vestido y a estar perfecta para el gran momento. Yo creo que esta es una de las tareas más importantes de las damas de honor porque harán que las horas del día hasta que comience la boda se te hagan más amenas y llegues más relajada, seguro que hacen que surjan momentos divertidos y te preparan alguna sorpresa para que te relajes y disfrutes al máximo de tu día.

Las damas de honor te acompañarán todo el día
Las damas de honor te acompañarán todo el día

 

Una vez que llegue el momento de la ceremonia las damas suelen ser las encargadas de recibir a los invitados y organizarlos colocándolos donde corresponda y estando al tanto de cualquier duda que tengan. Ellas irán a recibirte cuando llegues y formarán parte de la comitiva nupcial, pasando, por lo general, delante de ti, y estarán muy cerca vuestro durante la ceremonia, para cualquier necesidad que pueda surgir (lo más habitual es que te ayuden a colocar tu vestido si durante la ceremonia te tienes que sentar, levantar o moverte a algún sitio). Durante el resto del día te ayudarán en diferentes tareas, volver a manejar a los invitados, repartir detalles, ayudarte siempre que necesites ir al servicio (a veces depende de tu vestido es necesario que alguien te ayude) y te harán retoques cuando vayan pasando las horas para que estés perfecta en cada momento.

Damas de honor antes de la ceremonia
Damas de honor antes de la ceremonia
Tus damas de honor siempre contigo
Tus damas de honor siempre contigo
Serán partícipes de momentos divertidos
Serán partícipes en momentos divertidos

Como ves las tareas de las damas de honor son muchas, así que si lo ves necesario no dudes en contar con ellas, te harán el día más relajado y seguro que también divertido 🙂

Fotos: Pinterest

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia Romero
Escrito por
Noelia Romero
Más artículos de Noelia Romero

Chanclas para boda, ante todo comodidad

¿Te vas a casar en la playa? ¿Te dan vértigo los tacones...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *